Próximas Actividades

Los invitamos a participar del

CICLO DE CONVERSATORIOS 2020

Debates Teóricos y Metodológicos en la Investigación en Música

CUARTO ENCUENTRO

Aproximaciones Metodológicas al Estudio de la Experiencia Musical

Viernes 30 de Octubre 16hs

Modalidad Virtual

Acceso Canal YouTube

En esta oportunidad contaremos con la participación de:

Lic. MARIEL GIMÉNEZ. Especialista en evaluación psicológica y Licenciada en Psicología (UBA). Investigadora externa UBA-CONICET. Profesora Titular de Estadística aplicada a la investigación en Psicología (CAECE)

Se presentarán y discutirán los siguientes trabajos:

Concepciones sobre ser músicx de lxs aspirantes a las carreras de Música de la Facultad de Artes (UNLP). JUAN FÉLIX PISSINIS, SANTIAGO PELUFFO E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Métodos de análisis del baile. Un estudio sobre fiestas de música electrónica. MARÍA MARCHIANO E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Propuestas multimétodo para el análisis de la segunda persona en la performance de tango. DEMIAN ALIMENTI BEL Y ALEJANDRO ORDÁS (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Observación de las interacciones de segunda persona en música de cámara. LUCIANA MILOMES Y MÓNICA VALLES (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Inscripción


TERCER ENCUENTRO

La Colonialidad del Saber en la Experiencia en Música

Viernes 16 de Octubre – Acceso a la visualización

Invitado:

JULIÁN CARRERA. Doctor en Historia por la UNLP. Docente, Investigador y Extensionista, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se ha dedicado al estudio de las ciencias sociales abordadas desde la perspectiva decolonial.

Se presentaron y discutieron los siguientes trabajos:

¿Por qué elegí esta carrera?. Colonialidad musical en los ingresantes a la universidad. SEBASTIÁN TOBÍAS CASTRO Y FAVIO SHIFRES (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Repensando el rol docente en la formación musical desde la decolonialidad. ALEJANDRO PEREIRA GHIENA (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Hacia una mirada decolonial de la formación del director de coro. GUSTAVO ZGAINER Y MARÍA INÉS BURCET (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Violencia epistémica y colonialidad del saber. La perspectiva del sujeto que aprende en el contexto de la Educación Musical. MARÍA INÉS BURCET (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa. Para inscribirse ingrese AQUÍ.


SEGUNDO ENCUENTRO

La Segunda Persona y la Música

Viernes 25 de Septiembre – Acceso a la visualización

Invitadas:

DIANA PÉREZ. Doctora en Filosofía. Investigadora Principal del CONICET y Directora del IIF-SADAF-Conicet. Especialista en metafísica de la mente y filosofía de la psicología, y experta en el desarrollo de la perspectiva de segunda persona de la atribución mental.

ISABEL CECILIA MARTÍNEZ. Doctora en Psicología de la Música y Educación Musical. Docente Investigadora categoría 1 en el Programa Nacional de Incentivos. Directora del LEEM-FDA-UNLP. Investiga en temas de cognición musical corporeizada.

Se presentaron y discutieron los siguientes trabajos:

La Segunda Persona en la Improvisación Musical. JOAQUÍN PÉREZ E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

La Perspectiva de Segunda Persona en el Tango. Conversando la Práctica Musical. DEMIAN ALIMENTI BEL Y ALEJANDRO ORDÁS (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

La Segunda Persona en Sesión de Ensayo de Fila de Orquesta. JULIETTE EPELE E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

La Segunda Persona en Fiestas de Música Electrónica. La Perspectiva del DJ.  MATÍAS TANCO Y MARÍA MARCHIANO (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)


PRIMER ENCUENTRO

Colonialidad del Saber en la Experiencia Musical

Viernes 21 de agosto – Acceso a la visualización

Invitado:

JULIÁN CARRERA. Doctor en Historia por la UNLP. Docente, Investigador y Extensionista, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se ha dedicado al estudio de las ciencias sociales abordadas desde la perspectiva decolonial.

Se presentaron y discutieron los siguientes trabajos:

La dicción en el canto: ¿problema técnico o colonialidad epistémica? Mariano Nicolás Guzmán y Favio Shifres (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

¿Cómo pensamos la técnica instrumental? Un espacio de la colonialidad del saber y del ser. Mirian Tuñez, Lucrecia Ferrero, Mariano Nicolás Guzmán y Favio Shifres (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Racismo epistémico: de la teoría occidental de la música a la psicología de la música. Favio Shifres (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)


14° Encuentro en Ciencias Cognitivas de la Música: SUSPENDIDO

Estimados amigos, colegas y socios de SACCoM:

Debido a las razones que son de público conocimiento referidas a la evolución a nivel global, regional y local del COVID-19, y a la incertidumbre que esta situación genera en toda la comunidad, el Comité Organizador del 14 Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música ha decidido la cancelación del 14°ECCoM.
Apelamos a su comprensión y esperamos sepan acompañar esta decisión emergente del estado actual de la situación.
Hacemos votos por la pronta recuperación de nuestra plena actividad en el tiempo más corto posible.
Los organizadores se pondrán en contacto con cada una de las personas que se inscribieron y enviaron trabajos.