Próximas Actividades

La Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM), la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) y la Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais (ABCM) invitan a participar en el Primer Congreso Iberoamericano de Psicología de la Música y Cognición Musical, a realizarse los días 12 al 15 de abril de 2023. 

El campo de la Psicología de la Música y de la Cognición Musical es extremadamente amplio, pues estudia los procesos mentales, emocionales, biológicos y sociales de la experiencia musical en actividades tan complejas como son la audición, la composición o la interpretación. Las investigaciones llevadas a cabo en este campo de conocimiento nos permiten comprender mejor las prácticas musicales y educativas. A su vez, comprender el funcionamiento de la mente humana enriquece también múltiples disciplinas, como pueden ser las orientadas a la terapia o a la promoción del bienestar.

Este congreso se propone:

  • favorecer el encuentro entre investigadores, músicos, psicólogos, neurocientíficos y educadores de Iberoamérica;
  • impulsar la divulgación de investigaciones empíricas, teóricas y artísticas; 
  • promover el conocimiento en torno a los diferentes ejes temáticos convocantes. 

Confiamos en que será una excelente oportunidad para continuar impulsando el desarrollo de la Psicología de la Música y la Cognición Musical en nuestra región. Precisamente con esta motivación hemos diseñado una modalidad que combinará encuentros virtuales los cuales favorecerán la participación de expositores de diferentes latitudes y encuentros presenciales, con diferentes actividades organizadas en las sedes colaboradoras. 

Las lenguas oficiales serán el español y el portugués. 

PRÓXIMAMENTE PUBLICAREMOS LA PRIMERA CIRCULAR


QUINTO ENCUENTRO

Experiencias de Feminismo en las Prácticas Sonoras y Musicales

Viernes 13 de Noviembre de 2020

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Invitada:

Dra. MERCEDES LISKA. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora del CONICET y docente en Ciencias de la Comunicación (UBA). Se ha dedicado al estudio de la música desde enfoques que abarcan los estudios culturales, el feminismo, las teorías de los géneros y las sexualidades

Al calor de los activismos de género de los últimos años, han proliferado un conjunto de experiencias sonoras y musicales entre mujeres y personas de género autopercibido en territorios y prácticas tradicionalmente organizadas en torno al dominio masculino. Estos cambios se expresan, por ejemplo, en las expresiones sonoras de las manifestaciones sociales en las calles, en las colectividades musicales andinas, y en las bandas de instrumentos de percusión, entre otros. ¿Cómo suenan estas experiencias?, ¿Cómo se experimenta el pensamiento de los feminismos desde lo sonoro? Partiendo del supuesto general de que la sonoridad de los feminismos contemporáneos supone nuevas formas de ocupar el espacio público, el conversatorio presenta tres trabajos de análisis socio-musical en proceso referidos al aullido feminista, a una banda de warmis sikuris, y a una batucada organizada para apoyar las políticas de género y diversidad sexual. Los tres estudios remiten a prácticas llevadas a cabo en Buenos Aires.


CUARTO ENCUENTRO

Aproximaciones metodológicas al Estudio de la Experiencia Musical

Viernes 30 de Octubre de 2020

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Invitada:

Lic. MARIEL GIMÉNEZ. Especialista en evaluación psicológica y Licenciada en Psicología (UBA). Investigadora externa UBA-CONICET. Profesora Titular de Estadística aplicada a la investigación en Psicología (CAECE)

Se presentaron y discutieron los siguientes trabajos:

Concepciones sobre ser músicx de lxs aspirantes a las carreras de Música de la Facultad de Artes (UNLP). JUAN FÉLIX PISSINIS, SANTIAGO PELUFFO E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Métodos de análisis del baile. Un estudio sobre fiestas de música electrónica. MARÍA MARCHIANO E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Propuestas multimétodo para el análisis de la segunda persona en la performance de tango. DEMIAN ALIMENTI BEL Y ALEJANDRO ORDÁS (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Observación de las interacciones de segunda persona en música de cámara. LUCIANA MILOMES Y MÓNICA VALLES (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)


TERCER ENCUENTRO

La Colonialidad del Saber en la Experiencia en Música

Viernes 16 de Octubre de 2020

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Invitado:

JULIÁN CARRERA. Doctor en Historia por la UNLP. Docente, Investigador y Extensionista, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se ha dedicado al estudio de las ciencias sociales abordadas desde la perspectiva decolonial.

Se presentaron y discutieron los siguientes trabajos:

¿Por qué elegí esta carrera?. Colonialidad musical en los ingresantes a la universidad. SEBASTIÁN TOBÍAS CASTRO Y FAVIO SHIFRES (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Repensando el rol docente en la formación musical desde la decolonialidad. ALEJANDRO PEREIRA GHIENA (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Hacia una mirada decolonial de la formación del director de coro. GUSTAVO ZGAINER Y MARÍA INÉS BURCET (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Violencia epistémica y colonialidad del saber. La perspectiva del sujeto que aprende en el contexto de la Educación Musical. MARÍA INÉS BURCET (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)


SEGUNDO ENCUENTRO

La Segunda Persona y la Música

Viernes 25 de Septiembre de 2020

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Invitadas:

DIANA PÉREZ. Doctora en Filosofía. Investigadora Principal del CONICET y Directora del IIF-SADAF-Conicet. Especialista en metafísica de la mente y filosofía de la psicología, y experta en el desarrollo de la perspectiva de segunda persona de la atribución mental.

ISABEL CECILIA MARTÍNEZ. Doctora en Psicología de la Música y Educación Musical. Docente Investigadora categoría 1 en el Programa Nacional de Incentivos. Directora del LEEM-FDA-UNLP. Investiga en temas de cognición musical corporeizada.

Se presentaron y discutieron los siguientes trabajos:

La Segunda Persona en la Improvisación Musical. JOAQUÍN PÉREZ E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

La Perspectiva de Segunda Persona en el Tango. Conversando la Práctica Musical. DEMIAN ALIMENTI BEL Y ALEJANDRO ORDÁS (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

La Segunda Persona en Sesión de Ensayo de Fila de Orquesta. JULIETTE EPELE E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

La Segunda Persona en Fiestas de Música Electrónica. La Perspectiva del DJ.  MATÍAS TANCO Y MARÍA MARCHIANO (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)


PRIMER ENCUENTRO

Colonialidad del Saber en la Experiencia Musical

Viernes 21 de agosto de 2020 – Acceso a la visualización

Invitado:

JULIÁN CARRERA. Doctor en Historia por la UNLP. Docente, Investigador y Extensionista, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se ha dedicado al estudio de las ciencias sociales abordadas desde la perspectiva decolonial.

Se presentaron y discutieron los siguientes trabajos:

La dicción en el canto: ¿problema técnico o colonialidad epistémica? Mariano Nicolás Guzmán y Favio Shifres (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

¿Cómo pensamos la técnica instrumental? Un espacio de la colonialidad del saber y del ser. Mirian Tuñez, Lucrecia Ferrero, Mariano Nicolás Guzmán y Favio Shifres (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)

Racismo epistémico: de la teoría occidental de la música a la psicología de la música. Favio Shifres (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Artes, UNLP)


14° Encuentro en Ciencias Cognitivas de la Música: SUSPENDIDO

Estimados amigos, colegas y socios de SACCoM:

Debido a las razones que son de público conocimiento referidas a la evolución a nivel global, regional y local del COVID-19, y a la incertidumbre que esta situación genera en toda la comunidad, el Comité Organizador del 14 Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música ha decidido la cancelación del 14°ECCoM.
Apelamos a su comprensión y esperamos sepan acompañar esta decisión emergente del estado actual de la situación.
Hacemos votos por la pronta recuperación de nuestra plena actividad en el tiempo más corto posible.
Los organizadores se pondrán en contacto con cada una de las personas que se inscribieron y enviaron trabajos.