LIBROS: EL ESTUDIO Y LA CREACIÓN MUSICAL de Ricardo Domingo Cantore

Los invitamos a concer su publicación

 

Felicitamos a nuestro estimado socio Ricardo Domingo Cantore por la publicación de su nuevo libro: EL ESTUDIO Y LA CREACIÓN MUSICAL. Comprender la teoría desde la composición. Una propuesta pedagógica innovadora para docentes y estudiantes.

Autor:              RICARDO DOMINGO CANTORE
Nombre del libro:   EL ESTUDIO Y LA CREACIÓN MUSICAL 
Año y lugar de a publicación: ABRIL de 2017 - BARRY EDITORIAL 

El aspecto creativo es el nervio motor que posibilita al estudiante utilizar los contenidos de la música en obras de su propia invención. Plasmar las ideas a través de la composición permite verificar el funcionamiento de los elementos técnicos y su interacción en el contexto de la frase musical. Sumado a ello, la relación continua entre teoría y práctica permite incorporar ese funcionamiento, que se consolida al trasladarlo al instrumento.
La acción de comprender es antagónica a la de memorizar porque en el primer caso interviene el pensamiento en el proceso de entender el sentido profundo de algo. Desde esta perspectiva, se abordan los diversos contenidos del libro. La aparición de las tonalidades es un claro ejemplo de lo expuesto, así como también las relaciones melódico-acórdicas, las cadencias, el modo menor paralelo, los patrones de acordes, entre otros, que adquieren significatividad a través del análisis de las obras de compositores de distintas épocas y estilos, ya sean “clásicos o populares”. 

El estudio y la creación musical propone recorrer este camino en la adquisición de los conocimientos necesarios para formarse como músico profesional.
    ___________     
The creative aspect is the motor nerve that enables the student to use the music contents in works of his own invention. To express ideas through the composition allows verifying the operation of the technical elements and their interaction in the context of the musical phrase. Added to this, the continuous relationship between theory and practice allows incorporating this functioning, which is consolidated when transferred to the instrument.
The action of understanding is antagonistic to that of memorizing because in the first case the thought intervenes in the process of understanding the deep meaning of something. From this perspective, the various contents of the book are addressed. The appearance of the tonalities is a clear example of what is exposed, as well as the melodic-chordal relations, the cadences, the parallel minor mode, the chord patterns, among others, that acquire significance through the analysis of the works of composers of different eras and styles, whether "classic or popular".
The study and the musical creation propose to follow this way in the acquisition of the necessary knowledge to form as a professional musician.