JAID2

2das Jornadas para Artistas, Investigadores y Docentes

Con el auspicio del LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical), SACCoM organiza este evento que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de julio de 2024 en el aula -208 del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (2do subsuelo) en horarios de la tarde, luego de finalizadas las actividades de ESCOM12.

Las Jornadas serán abiertas para alumnos, docentes, investigadores y artistas quienes podrán asistir a las distintas actividades presenciales, libres y gratuitas.

Taller

Iconografía corporeizada: Interpretación del movimiento en imágenes estáticas de cuerpos musicales

Prof. Dr. Luiz Naveda
Universidad Estatal de Minas Gerais (UEMG)

El estudio de la corporeidad musical suele centrarse en la influencia del movimiento corporal y su papel en la formación de nuestra cognición musical. Con la llegada de la tecnología de la imagen en movimiento, hemos tenido acceso a representaciones directas del movimiento corporal que comparten el dominio temporal con la música. Sin embargo, las representaciones visuales del movimiento corporal han estado disponibles desde que los humanos empezaron a representar figuras en pinturas rupestres y esculturas, proporcionando una cautivadora ventana al pasado y a los orígenes de la música y la danza.

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Este taller examinará aspectos conceptuales y metodológicos de varios trabajos centrados en la noción de iconografía corporeizada que hemos realizado en los últimos años, y que guían nuestros esfuerzos para formular hipótesis de movimiento a partir de imágenes que representan a músicos y bailarines en movimiento. El principal objetivo de aprendizaje es dotar a los participantes de herramientas conceptuales y metodológicas innovadoras para investigar temas musicales en la iconografía a través de la lente de la cognición musical corporeizada.

Se entregarán certificados de asistencia a quienes realicen la inscripción previa

Formulario de inscripción https://forms.gle/DMrbYEEaWTxfsePF6

Conferencia

La lectura expresiva como proceso de adquisición de la notación musical

Dra. María Inés Burcet
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

María Inés Burcet

Doctora en Ciencias de la Educación (FaHCE – UNLP), Magister en Psicología de la Música y Profesora en Educación Musical (FA – UNLP). Investigador en el Programa de Incentivos SPU del Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Educación Auditiva de la Facultad de Artes (UNLP) y profesora en el posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Codirectora del proyecto de investigación “Claves de una epistemología alternativa para el desarrollo formal de habilidades medulares de los músicos profesionales” y directora del proyecto de investigación “Desafíos en la Especificidad de la Formación Inicial en el Profesorado en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP)”.

En 2005 obtuvo una beca de Perfeccionamiento en la Investigación, Desarrollo Científico, Tecnológico y Artístico otorgada por la UNLP y en 2013 recibió la beca PROFITE otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad. Presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) 2018-2022 y Editora de la revista EPISTEMUS. Sus principales temáticas de investigación están vinculadas con la educación musical en general y con la adquisición de la notación musical y el desarrollo de las representaciones musicales en particular. En el ámbito artístico ha integrado como violinista diferentes agrupaciones sinfónicas y de cámara realizando actuaciones en salas de la ciudad de La Plata y del interior del país.

Asamblea abierta

El viernes 5 de Julio se celebrará la Asamblea Abierta de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Se espera contar con la presencia de socios y asistentes a ESCOM12 / JAID2. Se convoca a investigadores y docentes de la comunidad iberoamericana a participar de la misma, donde se abordarán cuestiones relativas a la conformación de una integración regional.

Hacer música con otrxs

Experiencias en distintas comunidades de práctica y aprendizaje musical

PANEL 

Una diferencia fundamental entre las experiencias de interpretación en solitario y en conjunto es que la performance en grupo implica una interacción social y musical entre los co-intérpretes. Parece probable, por lo tanto, que estas interacciones influyan en las experiencias de práctica y aprendizaje musical. Cuando se trata de una tarea compartida y la ejecución musical se da en el marco de la interacción social, ¿qué tipo de experiencias aparecen? Las acciones que el sujeto realiza para coordinar con la música no son las mismas durante toda la interacción: cambian en tanto cambian las posibilidades de acción que la música ofrece para alinearse con  ella (Martínez y Marchiano, 2017).

Se propone en el siguiente panel conocer algunas propuestas de enseñanza y práctica musical grupal en distintos contextos:¿cómo es hacer música con otras personas? Compartiremos reflexiones sobre la práctica grupal: ¿qué recorrido tiene la conformación grupal en la experiencia musical conjunta? Pondremos en diálogo los desafíos a los modelos de enseñanza que se encuentran en la praxis en las experiencias de distintas comunidades educativas de enseñanza musical. Este panel está dirigido a compartir un espacio de acercamiento a distintos recorridos respecto a hacer música con otrxs.

Coordina: Mariel Gimenez

Participan: Paula Mesa (Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), Demian Alimenti Bel (Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda) y Hernán Hayet (Instituto vocacional de arte de la Ciudad de Buenos Aires).

Hacer e investigar música en Latinoamérica

Procesos, perspectivas y recorridos populares-académicos en las músicas de nuestro continente.

MESA DE DISCUSIÓN

Las formas de hacer, enseñar, investigar en música, sobre música en Latinoamérica encuentran cierto contexto cultural, social, político y económico dado por una posición de desventaja histórica como sur global. Pensar y hacer la música desde nuestros territorios, crear sus discursividades, sostenerlas en el tiempo haciendo un lugar en las dinámicas actuales vida tiene sus complejidades y nos enfrenta a un sinnúmero de dificultades que superar. Quienes nos vemos involucrados en estos haceres docentes, musicales e investigativos tenemos la difícil tarea de trabajar en circunstancias poco favorables. ¿Cuáles serán las formas de hacer música que como artistas, docentes e investigadores promoveremos en Latinoamérica? ¿Cómo abordaremos la producción musical, su investigación y enseñanza desde una posición política que nos posicione ante el mundo y preserve nuestra soberanía?

Dr. Joaquín Blas Pérez

Investigadora invitada:

Dra. Ana Sabrina Mora

Investigadora Independiente CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Lic. en Antropología, Doctora en Ciencias Naturales. FCNyM. UNLP.

El cierre de JAID2 estará a cago de Luiz Naveda, quien realizará la performance multimedial musical: LUNA TUCUMANA SOBRE CAMINOS DIGITALES, Experimentación, Movimiento e Improvisación entre la tradición y la tecnología musical.

Un diálogo entre Arte y Ciencia a cargo del investigador y artista de la Universidad de Minas Gerais (UEGM).

Músicos Invitados: Juan Gascón | Joaquín Pérez

Viernes 5 de Julio – 19 hs.

Centro de Arte UNLP | calle 48 #575*

* El centro de arte está ubicado en la planta baja del Edificio Sergio Karakachoff