Volumen 1 N°2 / SEPTIEMBRE 2009
Boletín Bimestral — ISSN 1852-4451
Edición: Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena

BOLETÍN DE SACCoM

Bienvenidos al Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

El objetivo de este boletín es dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Del mismo modo, este espacio se propone informar y reseñar las principales actividades (que) desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir algunos aspectos de sus contenidos que puedan resultar de interés para la comunidad académica. También incluirán una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos, etc.

RESEÑA VIII REUNIÓN ANUAL DE SACCoM

 

En la Universidad Nacional de Villa María se realizó la VIII REUNIÓN ANUAL DE SACCoM,  los días 25  y 26 de Junio del año en curso con el auspicio del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero de Villa María, el Conservatorio Superior de Música Bilardo Gilardi de Bell Ville y el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de Córdoba.

Este evento se desarrolló de acuerdo a los propósitos de SACCoM que año tras año se ven fortalecidos por las presentaciones de trabajos investigativos de estudiantes y profesionales que se interesan por profundizar en el conocimiento de la música, creando así un espacio de difusión y cooperación entre sus participantes. Este año se pudo contar con la presencia de investigadores del país, de Brasil, Colombia, España y Portugal.

El programa que se presentó fue muy interesante y les ofreció a sus asistentes la posibilidad de conocer investigaciones a través de las diferentes modalidades de presentación. Una mesa redonda, doce pósteres, una conferencia plenaria y la presentación de 46 ponencias en sesiones temáticas paralelas permitieron el intercambio de conceptos en áreas de cognición, pedagogía y ejecución musical entre otras. Cabe resaltar que el título de dicha reunión fue La experiencia artística y la cognición musical, y los organizadores de la Universidad de Villa María brindaron los espacios para que durante toda la reunión se pudiese disfrutar de la música; así pues la reunión contó con muestras musicales y conciertos de los diferentes asistentes de Argentina y Colombia.

Los invitados que dieron la apertura al evento en la mesa redonda, fueron la Dr. Isabel Martínez (UNLP), el Dr. Héctor Rubio (UNC) y el Dr. Alfredo Fraschini (UNVM) que abordaron diferentes temáticas sobre la percepción y la cognición musical. Las reflexiones planteadas por los dos primeros invitados plantean la influencia de los postulados de la psicología de la música en los nuevos conceptos y perspectivas con las que se tiende a abordar la música en la actualidad. También se observó la profunda relación que existe entre percepción y la construcción de conocimiento musical, para terminar en la última exposición con lo que determina los juicios de valor entre el arte clásico y el arte popular.

El invitado para la Conferencia principal fue el Dr. Rubén López Cano (TRANS, SIbE, Escola Superior de Música de Cataluña) quién presentó el trabajo titulado Música, mente extendida y experiencia artística teniendo gran receptividad del auditorio. Allí pudimos escuchar el planteamiento transdisciplinar que propone el autor en búsqueda de las relaciones entre música, experiencia y percepción; el autor expuso la necesidad de revisar todos los puntos de vista en pro del conocimiento y acción de la música en el ser, contemplando los estudios computacionales de la mente integrados con la especulación filosófica y experimentaciones cualitativas. El autor sugiere la revisión de las teorías sobre la mente extendida y postula que la música es un agente  que le permite a la mente la interacción entre “dentro y afuera”, en el que predominan las emociones y el cuerpo permitiéndonos la interacción con el contexto y con la sociedad.

En la reunión se desarrollaron 6 sesiones temáticas paralelas. Las primeras fueron Percepción, Cognición y Desarrollo Musical a la par con Cognición Corporeizada y Pensamiento metafórico, allí se presentaron diferentes avances de investigación que dan cuenta de los resultados de las experiencias obtenidas a partir de temas como la percepción espacio temporal de la música, el pensamiento metafórico o experimentos que circundan la composición musical a partir de determinadas pruebas que corroboran las teorías de los autores elegidos para sustentar dichos trabajos.

Las siguientes sesiones Pedagogía Musical e Instrumental junto con Pedagogía, Música, Escuela y Sociedad nos dieron la oportunidad de escuchar los diferentes problemas y nuevos planteamientos de los docentes participantes acerca de la enseñanza-aprendizaje del violín, la guitarra o el canto. A la par se escucharon trabajos sobre los procesos pedagógicos en diferentes contextos geográficos y sociales que marcan una fuerte influencia en el análisis, la ejecución o interpretación de la música.

La última sesión del 25 de Junio culminó con el Simposio: El juego musical en la infancia temprana, donde se presentaron 5 exposiciones que permiten establecer la importancia del juego musical para la comprensión de las experiencias intersubjetivas, todo ello con diferentes poblaciones de niños. Y la sesión temática Percepción, Cognición y Ejecución Musical, reunió trabajos que presentaron cuestiones como el movimiento y su influencia en la interpretación de la música.

El viernes 26 de Junio inició con las sesiones Cognición y lenguaje musical y Ejecución musical, movimiento y cognición corporeizada, las que se presentaron diversos trabajos experienciales sobre acciones realizadas en la música, como la interpretación, la lectura, la ejecución o la transcripción y la influencia de factores intuitivos, representativos y expresivos en ellas.

En las horas de la tarde se cumplió con las jornadas Música, estética y filosofía junto con Estructura Musical y Estilo, donde la diversidad de trabajos brindó a los asistentes la oportunidad de escuchar ponencias de corte filosófico en la que existe una búsqueda de si a través de la composición o la percepción artística, en el paso por distintos periodos y diferentes técnicas artísticas como la música, el arte o el cine. En la mesa alterna el foco central estuvo determinado por la estructura de la música y los problemas inherentes a la ejecución que generan ciertas libertades y cambios en la interpretación de dos estilos de música: el tango y la música contemporánea.

La reunión anual de Saccom terminó con dos sesiones denominadas Composición musical  y Música, contexto y prácticas de ejecución. En la primera distintos géneros musicales fueron abordados desde perspectivas analíticas, contextuales, metodológicas e históricas y en la segunda se presentaron trabajos que dieron cuenta de experiencias metodológicas en la educación musical de niños con necesidades especiales, el aprendizaje musical conjunto en las bandas de rock. Y los dos últimos trabajos se enfocaron a la interpretación vocal e instrumental planteándonos otras formas de interpretar la música en las que los contextos geográficos influencian la práctica misma.

En líneas generales la reunión se desarrolló dentro de un ambiente muy agradable lleno de camaradería que permitió la interacción entre ponentes, intérpretes y asistentes. Se destaca y resalta el gran trabajo y organización por parte las profesoras Susana Dutto, Paula Asís y todo el equipo de la Universidad Nacional de Villa María que hicieron posible el encontrarnos en 2009.

 

Pilar Holguín Tovar

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

Los invitamos a participar de la

 

IX  Reunión  Anual de  SACCoM

 

Bahía Blanca

14 y 15 de mayo de 2010

 

Organiza:

Conservatorio Superior de Música

Bahía Blanca

 

Recepción de Resúmenes

hasta el 31 de Octubre de 2009

 

novenareunion@saccom.org.ar

info@saccom.org.ar

www.saccom.org.ar

 

Comunicación de evaluaciones del Comité científico:

15 al 30 de diciembre de 2009.

Recepción de Trabajos completos:

 hasta el 28 de Febrero de 2010

A 150 años de la Teoría de la Evolución

A 200 años del nacimiento de Darwin

Darwin200 Symposia

Punta del Este, Maldonado, Uruguay

3 al 6 de Septiembre de 2009

www.darwin200.edu.uy

 

***

 

Revista Transcultural de Música

Dossier especial sobre

Músicas del Mediterráneo

Dossier especial sobre

Músicas, Teconología y creatividad

Convocatoria para artículos

Recepción de trabajos hasta septiembre de 2009

http://www.sibetrans.com/trans/autores.htm

 

***

 

Universidad Nacional del Litoral

Músicos en Congreso

Siglo XXI. Escenarios musicales en la educación

Santa Fe, 15-16-17 de Octubre de 2009

www.ism.unl.edu.ar/congreso

 

***

 

XVII Jornada de Jóvenes Investigadores

27, 28 y 29 de Octubre de 2009

Concordia, Provincia de Entre Ríos

Organiza: Universidad Nacional de Entre Ríos

 

***

 

Centro de Investigación en Educación Musical

VIII Seminario Argentino de Investigación en Educación Musical

29 al 31 de Octubre de 2009

Junín, Provincia de Buenos Aires

ciem@fibertel.com.ar

 

***

 

Royal Northern College of Music

Music, Identity and Social Interaction

Conference

2-3 February 2010

Abstracts: 1º October 2009

Antonia.Ivaldi@mcm.ac.uk

 

***

 

University of Leeds/SEMPRE

Empirical Musicology II:

Empirical Approaches to Performance

25-26 March 2010

Abstracts: 2 november 2009

w.l.windsor@leeds.ac.uk

Further information: www.leeds.ac.uk/music

www.icsrim.org.ukwww.sempre.org.uk

 

***

 

Universidad Nacional de La Plata

V Jornadas de Investigación en

Disciplinas Artísticas y Proyectuales

Arte y diseño: nuevos escenarios espaciales y sociales

29 y 30 de Abril de 2010

Organiza: Secretaría de Ciencia y Técnica—FBA

Resumen y Trabajo Completo:

hasta el 30 de Octubre de 2009

 

***

 

Universidade Nova de Lisboa

XI Congresso da SIBE

III Congresso de músicas populares do mundo hispânico e lusófono

I Congresso da IASPM - International Association for the Study of Popular Music 

VI Congresso da IASPM, Espanha

I Congresso do ICTM, International Council for Traditional Music

Músicas e saberes em trânsito

28-31 de Outubro, 2010

Lisboa, Portugal

Resúmenes: hasta el 19 de Octubre de 2009, enviarlos a lisboa2010@sibetrans.com

Más información: www.fcsh.unl.pt/inet  y www.sibetrans.com/lisboa2010

Epistemus es una revista sobre conocimiento musical en general con énfasis en el estudio de la experiencia musical que pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende particularmente a los enfoques culturalistas, sin desestimar a priori ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido Epistemus se define como pluralista y abierta tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación tanto empíricos como teóricos que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, etc.

Epistemus busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines:

boletin@saccom.org.ar

Los invitamos a participar con papers, avances de investigación, discusiones de trabajos, reseñas de tesis doctorales, etc.

(con referato).

Solicite las pautas para publicaciones a boletin@saccom.org.ar

y envíenos un resumen.

 

También esperamos sus comentarios sobre los artículos presentados.

Con el fin de difundir en español el conocimiento relevante que circula en otras lenguas, presentamos la traducción de…

Los escritos del tiempo 
Michel Imberty

En el número anterior del boletín presentamos la traducción del Prefacio y del Capítulo 1 “El estilo y sus interpretaciones”. 
En el presente número se incluye el 
Capítulo 2 “La representación semántica del estilo” 
(descargar cliqueando sobre el título).

Postgraduate Study Day

“Research in Music Psychology and Education”

Hull, 23 October 2009

Department of Drama and Music-University of Hull. E.C.King@hull.ac.uk

 

 

Conference Announcement

“Music and Familiarity”

Hull, 24 October 2009

Department of Drama and Music-University of Hull. E.C.King@hull.ac.uk

H.Daynes@hull.ac.uk

El acceso a los trabajos es

exclusivo para socios de SACCoM

Hacerme socio

Royal Northern College of Music

Posgraduate Study and Research in Music Psychology

 

Más información:

www.rncm.ac.uk/graduateschool

 

***

 

Universidad Nacional de La Plata

Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano

 

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/doctorado

doctorado@fba.unlp.edu.ar

Universidad Nacional de La Plata

Maestría en Psicología de la Música

 

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/posgrado.html

maestriamusica@gmail.com

 

***

 

Universidad Nacional de México

Posgrado en Música

 

Más información:

www.posgrado.unam.mx/musica

Programas de Becas y Ayudas

Programa de Becas Fundación Carolina de Argentina: para realizar estudios de posgrado, doctorado y estancias cortas en España, período 2009-2010. Cierre: 5 de Septiembre de 2009. Información: www.fundacioncarolina.es

Programa Bernardo Houssay de estadías postdoctorales: La finalidad del programa consiste en crear y consolidar asociaciones duraderas entre establecimientos universitarios u organismos de investigación argentinos y franceses, fomentando estadías de los investigadores en ambos países para favorecer el intercambio de conocimientos científicos y de proyectos de investigación. Cierre: 30 de Septiembre de 2009. Información: www.mincyt.gov.ar (Cooperación Internacional / Bilateral / Francia).

Becas para estudios de doctorado y posdoctorado en Alemania: Friedrich-Schiller-Universität de Jena, Alemania. Cierre: 30 de Septiembre de 2009. Información: www.gsbc.uni-jena.de

Becas de estudio para artistas: para realizar una especialización en un centro de estudios superiores de Alemania. Cierre: 1º de Octubre de 2009. Información: http://www.daad.org.ar/programas_para_graduados.htm#Programas paraartistas

Becas de Investigación DAAD: Las solicitudes para las becas anuales de investigación para doctorandos y jóvenes científicos de todas las disciplinas, así como también las solicitudes para las becas conforme al “Modelo sándwich”. Cierre: 1º de Octubre de 2009. Las solicitudes para las becas cortas de investigación deberán ser presentadas por lo menos 4 meses antes de la fecha de viaje prevista, en cualquier momento del año. Información: http://www.daad.org.ar/ programas_para_graduados.htm#Estadiasdeinvestigacion

Becas Chevening del British Counsil: para realizar estudios de posgrado en el Reino Unido durante 2010-2011. Cierre: 2 de Octubre de 2009. Información: info@britishcouncil.org.ar.

Convocatoria Erasmus Mundus—América Latina: El programa tiene como objetivo promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior, así como el intercambio entre estudiantes, investigadores y personal académico de los estados miembros de la UE y América Latina. Cierre: 15 de Octubre de 2009. Información: eacea.ec.europa.eu/extcoop/call/ index.htm

Para quitar el nombre de la lista de distribución de correo, o si tiene preguntas o comentarios,

escríbanos un correo electrónico a: boletin@saccom.org.ar

Visítenos en: www.saccom.org.ar

Asesor del Boletín: Favio Shifres

Buenos Aires: SACCoM. ISSN 1852-4451

Buenos Aires, Argentina