Volumen 2 N°3 / JUNIO 2010
Boletín Bimestral — ISSN 1852-4451
Edición: Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena

BOLETÍN DE SACCoM

Bienvenidos al Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

El objetivo de este boletín es dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Del mismo modo, este espacio se propone informar y reseñar las principales actividades (que) desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir algunos aspectos de sus contenidos que puedan resultar de interés para la comunidad académica. También incluirán una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos, etc.

Además de la recepción en formato papel,

los socios de SACCoM tendrán

acceso online

a las siguientes revistas científicas editadas por SEMPRE (Society for Education, Music and Psychology Research):

 

· Psychology of Music

· Research Studies in Music Education

 

X  Reunión  Anual

de  SACCoM

 

Ciudad Autónoma

de Buenos Aires

21, 22 y 23 de Julio de 2011

 

Organiza:

Universidad

Abierta

Interamericana

 

 

Próximamente más información sobre la

X Reunión

www.saccom.org.ar


Se encuentra disponible 
Epistemus (la revista de SACCoM)
en formato online y con acceso libre!! 

Entrar en www.epistemus.org.ar
allí se encuentran los cinco artículos que conforman el número especial de la revista.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines. Consultas:
boletin@saccom.org.ar

Se encuentra disponible 
Epistemus (la revista de SACCoM)
en formato online y con acceso libre!! 

Entrar en www.epistemus.org.ar
allí se encuentran los cinco artículos que conforman el número especial de la revista.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines. Consultas:
boletin@saccom.org.ar

epistemus


Se encuentra disponible 
Epistemus (la revista de SACCoM)
en formato online y con acceso libre!! 

Entrar en www.epistemus.org.ar
allí se encuentran los cinco artículos que conforman el número especial de la revista.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines. Consultas:
boletin@saccom.org.ar

Los invitamos a participar con papers, avances de investigación, discusiones de trabajos, reseñas de tesis doctorales, entrevistas, etc. (con referato).

 

Solicite las pautas para publicaciones a boletin@saccom.org.ar

y envíenos un resumen.

 

También esperamos sus comentarios sobre los artículos presentados.

Revista de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música


Se encuentra disponible 
Epistemus (la revista de SACCoM)
en formato online y con acceso libre!! 

Entrar en www.epistemus.org.ar
allí se encuentran los cinco artículos que conforman el número especial de la revista.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines. Consultas:
boletin@saccom.org.ar

Con el fin de difundir en español el conocimiento relevante que circula en otras lenguas, presentamos la traducción de…

 

Los escritos del tiempo

Michel Imberty

 

En los números anteriores del boletín presentamos la traducción del Prefacio, el Capítulo 1 “El estilo y sus interpretaciones”,

el Capítulo 2 “La representación semántica del estilo”,

el Capítulo 3 “Las estructuras psicológicas del tiempo musical”,

el Capítulo 4 “Estilo y fantasmas del tiempo”

y el Capítulo 5 “Del eco al vagabundeo”

 

En el presente número se incluye el sexto y último capítulo

junto con las conclusiones.

Capítulo 6 “Las metamorfosis del tiempo arcaico

(descargar cliqueando sobre el título).

 


Centre for Music and Science 
Faculty of Music
University of Cambridge
Third International Conference of Students of Systematic Musicology 
(SysMus10)
Cambridge
13-15th September 2010
Más información: sysmus10@mus.cam.ac.uk
www.mus.cam.ac.uk/CMS/sysmus10/

***

Escuela de Música
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
1ras. Jornadas de Música de la UNR
Práctica Musical, 
Docencia e Investigación
Tema: “Música en contexto”
Rosario, Argentina
14 y 15 de Octubre, 2010
Presentación de resúmenes: 
hasta el 18 de junio
Más información: www.musica-unr.com.ar
 jornadas2010@musica-unr.com.ar

***

Universidad Nacional del Litoral
XVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades de Grupo Montevideo (AUGM)
19, 20 y 21 de Octubre de 2010
Ciudad de Santa Fe, Argentina
Trabajos y resúmenes: hasta el 16 de Junio; entregar en Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias. Consultas: pedro.mauregui@presi.unlp.edu.ar

El acceso a los trabajos es

exclusivo para socios de SACCoM

 

Hacerme socio

RESEÑA de REUNIONES CIENTÍFICAS

 

 

Seminario:

Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música.

Aspectos educacionales, psicológicos y musicológicos.

 

Organización: ZIAP2 y Cátedra de Educación Auditiva (UNLP)

Colaboración: EALM. Auspicio: SACCoM

Ramos Mejía, 29 y 30 de Abril de 2010

                

El seminario fue organizado por la Comisión Consultiva de Investigaciones en Arte de la Zona de Integración Artístico Pedagógica 2 (ZIAP2) - dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires – y la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), y contó además con la colaboración de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal (EALM) y el auspicio de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; todas estas instituciones tienen en común la figura de Favio Shifres, el principal promotor de este evento. Corresponde también mencionar a la coordinadora por parte del ZIAP2, Marcela Gasparini, a quien esto escribe - moderador de los debates -, y a Romina Herrera por su colaboración en la edición de las actas del seminario. Esta multiplicidad de apoyos y conformación le dio al Seminario un matiz único, reuniendo intereses e inquietudes que cubrieron casi todo el arco de los interesados en el desarrollo del lenguaje musical dentro del ámbito de la educación formal. El grueso de los asistentes – que rondaron el centenar – fueron docentes de Lenguaje Musical pertenecientes a distintos conservatorios y escuelas de arte de la provincia de Buenos Aires, pero también se contó con la presencia de inspectores, directivos, estudiantes y docentes de otras especialidades y niveles del sistema educativo.

Se presentaron diez ponencias. Algunas tuvieron un neto corte descriptivo, como la referida a la implantación del método ruso de solfeo en la educación musical colombiana (Pilar Holguín Tovar – Escuela de Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), o la que expuso la estructuración curricular y puesta en práctica de la materia Audición y Análisis Musical de la carrera de Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (Raúl Minsburg). En ambos casos los debates posteriores mostraron que las experiencias relatadas encontraron resonancias y asociaciones en los ámbitos propios de los asistentes.

El Grupo de Estudio Colaborativo para la Educación Musical (Elena Alfonso, del ZIAP2, y colaboradores de la EALM y el conservatorio Julián Aguirre) expuso una interesante y continuada experiencia de comunicación e integración intra e interinstitucional a través de la reflexión, indagación y transferencia de teorías y prácticas pedagógicas, consistente no sólo en buscar innovaciones sino también en rescatar y difundir las “prácticas tradicionales positivas” que abundan en el ámbito de la educación artística. Uno de los ejes de esa integración giró en torno a la revalorización de la improvisación como medio para desarrollar la musicalidad de los docentes, y justamente en ese sentido Victoria Assinnato (UNLP) presentó un trabajo cuyos resultados preliminares dieron cuenta de una cierta influencia de las actividades improvisatorias como mediadoras en el proceso de transcripción musical de los estudiantes. 

Un tema recurrente y principal de todo el seminario fue la notación musical convencional en su doble rol  de formalización de conceptos teóricos y de materialización en la partitura. Por momentos rodeada de afirmaciones irónicas como que “la partitura es el enemigo del músico”, la notación y su poder para a la vez mostrar y ocultar, representar y distorsionar, estuvo en el centro de la mayoría de los debates. Así, Favio Shifres (en colaboración con Vilma Wagner, UNLP) puso en duda que las categorías establecidas por la notación “sean las más relevantes para la comprensión del fenómeno musical a través de la audición”, lo que implica la desestimación del modelo de réplica utilizado frecuentemente en los dictados musicales. Los investigadores - basándose principalmente en los estudios de comprensión lingüística - propusieron en cambio considerar la noción de transformación creativa al momento de evaluar las producciones escritas de los estudiantes. En la misma línea de cuestionamiento al supuesto paralelismo entre lo que suena y lo que se escribe, María Inés Burcet (UNLP) habló de la influencia de la alfabetización musical en las categorías de escucha, cuestionando el hecho de que la educación musical formal haya tomado como objeto de estudio “la representación escrita de la música” y consecuentemente dejado de lado “la música misma”.

Varios trabajos abordaron la problemática del Seminario a partir de los conceptos de cognición corporeizada y de los esquemas imagen de origen espacial que nos permiten transferir metáforas conceptuales entre distintos modos de conocimiento. Así, Romina Herrera (UNLP) propuso revisar el origen y validez de las representaciones internas de la altura a lo largo del eje vertical, especialmente en relación a la dificultad que presentan las personas no videntes para aprehender ese concepto a través de la musicografía Braille, desprovista de tal característica. También Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena (UNLP) reivindicaron la utilización de los movimientos corporales como modo legítimo y natural de comunicar la comprensión musical.

Ivana López y Gustavo Vargas (EALM) explicaron en su estudio cómo la concepción de la música que tiene el docente determina el material y contenido de sus prácticas pedagógicas. De su trabajo se desprende la idea de que un conocimiento actualizado de lo que se sabe e investiga sobre el análisis, la experiencia y el desarrollo musical le permitiría al docente sintonizar mejor sus estrategias didácticas con los modos más integrales de comprender la música que se pretende inculcar en los estudiantes. Por último, Favio Shifres presentó un trabajo teórico en el que cuestionó la reificación de las categorías de la audición estructural como modo exclusivo de comprensión musical, ya que despojan a la experiencia musical de los aspectos temporales, afectivos e intersubjetivos que resultan claves para la vinculación de las personas con la música.

Cabe aclarar que el evento no fue un encuentro de investigación “neta”, donde por lo general los investigadores muestran sus gráficos y números en diez minutos y luego cuentan con cinco minutos más para responder preguntas. La estructura del Seminario se pensó para que cada expositor – dejando los gráficos y números experimentales en su justo relieve – pudiera profundizar en el sustento teórico y el abordaje epistemológico de las problemáticas tratadas. Aunque el evento no se propuso como una instancia específica de formación y capacitación para los participantes, no obstante las discusiones giraron principalmente en torno a las implicancias educativas de los hallazgos presentados, resultando en debates y transferencias muy fructíferas entre los seminaristas. Todos por un motivo u otro al finalizar el encuentro sentimos que habíamos recibido experiencias, aportes, conceptos y herramientas teóricas y concretas para guiar nuestra reflexión y práctica de la enseñanza del lenguaje musical en nuestros respectivos ámbitos y especialidades; el día después del Seminario ya no seríamos los mismos frente a nuestra clase.

 

 

Orlando Musumeci

Universidad  Nacional de Quilmes

Universidad de Buenos Aires

Conservatorio A. Ginastera

 

***

 

Universidade Nova de Lisboa

XI Congresso da SIBE

III Congresso de músicas populares do mundo hispânico e lusófono

I Congresso da IASPM - International Association for the Study of Popular Music 

VI Congresso da IASPM, Espanha

I Congresso do ICTM, International Council for Traditional Music

Músicas e saberes em trânsito

Lisboa, Portugal

28-31 de Outubro, 2010

Más información: www.fcsh.unl.pt/inet  y www.sibetrans.com/lisboa2010

 

***

 

Picto Artes "Nuestra Escuela Pianística"

Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo"

 

Primer Encuentro Internacional de Pianistas y Pedagogos del Piano

 

Tema: La Música Latinoamericana para Piano

 

Buenos Aires, Argentina

18-21 de Noviembre, 2010

Más información: tonestirn@yahoo.com.ar

personal@dorademarinis.com

Universidad

Pedagógica y Tecnológica

de Colombia

DIPLOMADO EN DESARROLLO, PENSAMIENTO Y ENSEÑANZA MUSICAL

 

Informes e inscripción: 

ciefed@uptc.edu.co

 

***

 

Universidad del Valle

Colombia

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL

Informes e inscripción:

posmusica@univalle.edu.co

Curso de actualización teórico-práctica

NEUROCIENCIA y APRENDIZAJE:

BASES NEUROBIOLÓGICAS

Director: Prof. Dr. Mario Alberto Vestfrid

Coordinadora: Lic. Mariela Vestfrid

Organizaión: Cátedra de Biología Humana de la Facultad de Psicología (UNLP)  y el Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). El curso se dicta desde el 4/06/10 hasta el 17/09/10 los días viernes de 17 a 21 horas.

Informes e inscripción:

T.E. y Fax: (0221) 489-1265 / 1250 -

E-Mail: depgrad@atlas.med.unlp.edu.ar

mavestfrid@hotmail.com

Programas de Becas y Ayudas

Ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica: Convocatoria del Ministerio de Cultura de España en la que ofrecen becas para tomar cursos en el marco del Programa de Formación del Profesional Iberoamericano. Contacto: M.Victoria Sánchez Giner. Prof. Paisaje. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia. España. Campus de Espinardo, 30100. Murcia chezner@um.es Tel. 0034 620 159 162.

Master of Arts in International Performance Research: El Programa Erasmus Mundus: “Master of Arts in International Performance Research” es un curso internacional de dieciséis meses que desarrolla un análisis conceptual del contexto global de prácticas de funcionamiento contemporáneas, destacando una variedad de perspectivas europeas así como de los estudiantes.  Más Información: http://www2.warwick.ac.uk/fac/arts/theatre_s/postgraduate/maipr/, j.reinelt@warwick.ac.uk, maipr@warwick.ac.uk

Becas para cursos de posgrado (en Alemania): destinado profesionales de países en vías de desarrollo. Más información: www.daad.org.ar/programas_para_graduados.htm.

Becas Hermes de estadías postdoctorales en Francia: Destinada a investigadores extranjeros, en Ciencias Humanas y Sociales para realizar estadías de investigación postdoctoral en universidades y centros de investigación franceses. La duración de esta estadía está comprendida entre 3 y 9 meses y están concebidos parea permitir a los investigadores invitados realizar un proyecto de investigación individual en el seno de un laboratorio de recepción; insertarse en redes científicas francesas y europeas; y establecer cooperación durable entre las instituciones de origen y los establecimientos receptores. Plazo: 31 de marzo al 30 de septiembre de 2010. Formulario: www.msh-paris.fr

Convocatoria de ayudas Santander-UA: para cursar estudios de Máster oficial el próximo curso 2010-2011 en la Universidad de Alicante. Fecha límite de aceptación de las postulaciones: 9 de Junio a las 10:00 hs. Más información: rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar. Descarga de Convocatoria completa (omitir las fechas del punto 8): www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1494.pdf

Segunda Convocatoria del Programa Alfa III: programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. Los países participantes son los Estados Miembros de la Unión Europea y 18 países de Latinoamérica, entre los que se encuentra la Argentina. Convocatoria abierta hasta el próximo 25 de Junio de 2010. Más Información: http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm. Consultas UNLP: mcecilia.lorenzetti@presi.unlp.edu.ar

Convocatoria de la Universidad de Girona: 25 ayudas dirigidas a estudiantes internacionales interesados en realizar estudios oficiales de Máster, durante el curso académico de 2010-2011, en dicha universidad. 1º plazo: vencido. 2º plazo: hasta el 5 de septiembre de 2010. Convocatoria: www.auip.org/images/stories/webauip/convocgirona.pdf. Información completa: www.udg.edu/Vicerectorats/PoliticaInternacional/Reculldenoticies/tabid/11133/p/15021/ language/ca-ES/Default.aspx

Para quitar el nombre de la lista de distribución de correo, o si tiene preguntas o comentarios,

escríbanos un correo electrónico a: boletin@saccom.org.ar

Visítenos en: www.saccom.org.ar

Asesor del Boletín: Favio Shifres

Buenos Aires: SACCoM. ISSN 1852-4451

Buenos Aires, Argentina