Bienvenidos al Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

El objetivo de este boletín es dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Del mismo modo, este espacio se propone informar y reseñar las principales actividades (que) desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir algunos aspectos de sus contenidos que puedan resultar de interés para la comunidad académica. También incluirán una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos, etc.

 

X Reunión Anual de SACCoM

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

21, 22 y 23 de Julio de 2011

 

Organiza:

Universidad Abierta Interamericana

 

 

Próximamente más información sobre la

X Reunión

www.saccom.org.ar

Con el fin de difundir en español el conocimiento relevante

que circula en otras lenguas, presentamos la traducción del libro…

 

 

Cognición musical corporeizada y tecnología de mediación

Marc Leman

 

 2008. Cambridge, Massachusetts: the MIT Press.

 

 

En el presente número se incluye 

el Prefacio, la Introducción y el Capítulo 1 “Experiencia musical y significación

(descargar cliqueando sobre el título)

 

Centre for Music and Science

Faculty of Music

University of Cambridge

Third International Conference of Students of Systematic Musicology

(SysMus10)
Cambridge

13-15th September 2010

Más información: sysmus10@mus.cam.ac.uk

www.mus.cam.ac.uk/CMS/sysmus10/

 

***

 

School of Arts & New Media, University of Hull


One-day conference

Researching Music, Technology & Education

Saturday 18 September 2010.

Abstracts for spoken presentations (200 words) and for posters (100 words) by 30 July 2010.

Further information: A.King@hull.ac.uk. SEMPRE website: www.sempre.org.uk

 

***

 

Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Universidade de Brasília


FAT 2.0

Festival de Arte y Tecnología
28/09 al 01/10 de 2010

As propostas poderão ser apresentadas nos
formatos “comunicação oral”, “painel”,”obra artísticas” ou “oficinas”. Informes e inscripción:
fat.ufms@gmail.com

http://www.ufms.br/DAC/arte_tecnologia/

 

***

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

II ENCUENTRO INTERNACIONAL

ABRIR HISTORIAS.

HISTORIOGRAFÍA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA

Escenarios / Balances y perspectivas / Fuentes y documentos

6, 7 y 8 de octubre de 2010

Ciudad de México

Propuestas: hasta el 26 DE JULIO DEL 2010

Informes: rhiscea.iisue.unam@gmail.com inscribir.abrirhistorias2010@gmail.com

 

***

 

Escuela de Música

Facultad de Humanidades y Artes

Universidad Nacional de Rosario

 

1ras. Jornadas de Música de la UNR

Práctica Musical,

Docencia e Investigación

Tema: “Música en contexto”

Rosario, Argentina

14 y 15 de Octubre, 2010
Propuestas: hasta el 16 DE JULIO DEL 2010
Más información: www.musica-unr.com.ar

 jornadas2010@musica-unr.com.ar

 

***

 

Universidad Nacional del Litoral

 

XVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades de Grupo Montevideo (AUGM)

19, 20 y 21 de Octubre de 2010

Ciudad de Santa Fe, Argentina

Trabajos y resúmenes: hasta el 16 de Junio; entregar en Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias. Consultas: pedro.mauregui@presi.unlp.edu.ar

 

***

 

Instituto Superior de Música—UNL


Jornadas Transdisciplinares de Investigación en Artes

28, 29 y 30 de octubre de 2010

Resúmenes: hasta el 30 de julio de 2010.

Más información: jornadasartes@gmail.com

www.ism.unl.edu.ar

 

***

 

Universidade Nova de Lisboa


XI Congresso da SIBE

III Congresso de músicas populares do mundo hispânico e lusófono

I Congresso da IASPM - International Association for the Study of Popular Music

VI Congresso da IASPM, Espanha

I Congresso do ICTM, International Council for Traditional Music
Músicas e saberes em trânsito

Lisboa, Portugal

28-31 de Outubro, 2010
Más información: www.fcsh.unl.pt/inet  y www.sibetrans.com/lisboa2010

 

***

 

Picto Artes "Nuestra Escuela Pianística"

Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo"


Primer Encuentro Internacional de Pianistas y Pedagogos del Piano
 

Tema: La Música Latinoamericana para Piano 

Buenos Aires, Argentina

18-21 de Noviembre, 2010
Más información: tonestirn@yahoo.com.ar
personal@dorademarinis.com

 

***

 

University of Tennessee at Chattanooga


Chattanooga Symposium on the History of Music Education

June 2-4, 2011

Chattanooga, Tennessee

CALL FOR PAPERS, PANEL DISCUSSIONS,

AND PERFORMANCES

Must be received no later than February 21, 2011.

Más información: www.gcsu.edu.srig

William-lee@utc.edu

Está disponible la traducción completa del libro de Michel Imberty:

Los escritos del tiempo

Semántica psicológica de la música. Tomo 2.

(descargar cliqueando sobre el título)

El acceso a los trabajos es

exclusivo para socios de SACCoM

Hacerme socio

Además de la recepción en formato papel,

los socios de SACCoM tendrán

acceso online

a las siguientes revistas científicas editadas por SEMPRE

(Society for Education, Music and Psychology Research):

 

· Psychology of Music

· Research Studies in Music Education

 

RESEÑA de REUNIONES CIENTÍFICAS

 

IX Reunión Anual de SACCoM


Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical

Bahía Blanca, 14 y 15 de Mayo de 2010

La Reunión Anual de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música), es una convocatoria abierta -a socios y no socios de la organización- que desde hace nueve años congrega a personas vinculadas a la investigación, la docencia y la práctica musical. Si bien su temática principal está vinculada al estudio de la percepción musical, la psicología de la música, la ejecución musical, la educación musical y la musicología cognitiva, la propuesta se amplía a la música en la sociedad y a la musicología en general. La Reunión Anual propone el intercambio de experiencias e investigaciones terminadas o en desarrollo, propiciando además un espacio de reflexión compartida sobre alguna temática en particular.

Los días 14 y 15 del pasado mes de mayo de 2010, se desarrolló la IX Reunión Anual de SACCoM en el sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Bahía Blanca. La organización local estuvo a cargo de Laura Fillottrani, docente de la institución, quien contó con la colaboración de Adriana Miconi y Marta Miranda, como así también de docentes y alumnos del Conservatorio. Se conformó en esta ocasión un Comité Asesor, que apoyó al grupo de gestión local y procuró trasmitir las experiencias de las reuniones anteriores junto a los objetivos y lineamientos de organización de la misma.

Participaron alrededor de 180 (ciento ochenta) personas, incluyendo a expositores y oyentes. Estuvieron representadas 23 instituciones de nuestro país -Universidades Nacionales, Conservatorios, Escuelas de Arte, de Educación Especial, de Investigación- sumándose a la convocatoria dos instituciones extranjeras: la Universidad de Évora, a través de una propuesta presentada por la Escuela Superior de Danza de Lisboa y el Instituto de Ciegos Padre Chico de Sao Pablo.

El tema principal de la reunión estuvo vinculado a la formación musical en base a dos temas de alto impacto: tradición y diversidad. Se propuso analizar el modo de abordar la enseñanza de la música principalmente en instituciones especializadas considerando los paradigmas tradicionales, su evolución y la implementación de los mismos en la actualidad.

Las jornadas comenzaron con una Sesión Plenaria a cargo del Presidente de SACCoM, el Dr. Favio Shifres, que abordó la temática principal de la Reunión: “Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicas de la formación musical”.

El intercambio entre los participantes se organizó a través de Poster, Sesiones temáticas y Simposios, contando con un total de 50 (cincuenta) trabajos presentados.

Los Posters (nueve en total) abarcaron temáticas diversas. Las mismas incluyeron el análisis de experiencias docentes, como la “Apreciación Musical en estudiantes de un profesorado de primaria argentina. Estudio 2”, o “El diseño curricular y las prácticas musicales escolares en la provincia de Salta” entre otros. Se presentaron también estudios específicos de los procesos cognitivos en determinadas áreas del aprendizaje, como “La incidencia de la ejecución vocal leída e improvisada en la transcripción melódica ligada a la audición”, o “¿Las emociones experimentadas por un alumno, mediante la ejecución de una obra musical, condicionan el aprendizaje?”.

Se realizaron 4 Simposios, cada uno de ellos abordó una temática muy específica, sobre la cual se presentaron experiencias o investigaciones que proponían un abordaje interdisciplinario de la misma. Se propusieron las siguientes problemáticas: “Las herramientas utilizadas por personas ciegas en el ejercicio de las prácticas musicales”, “El gesto en música. Conceptos, categorías y perspectivas”, “Musicalidad y ficción en la infancia temprana” y “La etnomusicología y la comunicación en red(ada)”. Algunas de estas propuestas se han presentado en Reuniones anteriores, permitiendo a los asistentes frecuentes compartir los avances de las mismas año tras año y propiciar el debate que la presentación en este formato propicia.

Las Sesiones de Ponencias se organizaron en bloques y por temáticas. Se dispusieron dos sesiones temáticas simultáneas en distintos auditorios. Es importante destacar que, gracias a la correcta administración del tiempo asignado a cada ponencia, fue posible para los asistentes movilizarse de un auditorio a otro para elegir puntualmente los bloques a los que preferían asistir. Las 20 Sesiones temáticas se organizaron en torno a los siguientes tópicos: Desarrollo musical; Cognición musical corporeizada; Música, cultura, diversidad; Audición musical, definición y desarrollo; Tradición y diversidad en la formación musical especializada; Ejecución musical: enseñanza y aprendizaje; Cognición musical. Luego de las mismas -en los momentos destinados a preguntas- se generó un fecundo intercambio de opiniones y discusión, reflejando el interés despertado tanto por los distintos temas como así también por las metodologías y objetivos de las investigaciones.

Por último, se destinó un momento especial para presentar las propuestas de Transferencia y Aplicación, con el objeto de compartir instancias de aplicación docente de resultados de investigaciones anteriores.

Además de las actividades académicas propias de estos encuentros, los asistentes pudimos disfrutar de excelentes intermedios musicales a cargo de artistas locales en las pausas de café o en los momentos de cambios de actividad. Se desarrollaron también dos conciertos, uno de piano a cargo de la Profesora Flavia Carrascosa en la sede del Conservatorio y otro a cargo de dos grupos invitados: “Malevares”, oriundo de La Plata y “Esa Fulanita” -de Bahía Blanca- en el Teatro Municipal.   

La diversidad de especialidades e instituciones participantes, favorecieron un enfoque multidisciplinario y profundo de las temáticas presentadas. Los momentos académicos, el debate y las preguntas se trasladaron espontáneamente a las situaciones de charla informal de almuerzos, cafés y caminatas por las calles de la ciudad. Sin dudas la comunicación e intercambio que favorece este tipo de Reuniones, constituyen una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Es realmente destacable la atención y cordialidad de los profesores y alumnos que participaron en la organización, quienes favorecieron un clima de trabajo afectuoso y fraterno.

Igualmente destacable es la opción de SACCoM de propiciar la realización de sus reuniones en instituciones del interior del país, siendo esta una acción concreta que estimula y expande claramente el desarrollo de la investigación musical en Argentina. Sin dudas, la Reunión Anual de SACCoM se ha convertido en el principal evento de la especialidad y constituye una propuesta que reviste especial importancia para el crecimiento científico y académico de nuestro país.

 

 

Susana “Coqui” Dutto

Universidad Nacional de Villa María

Seminario

“Cognición corporeizada de la música y el problema de las representación mentales”

Ponente: Dr. Rubén López Cano

2, 3 y 4 de Septiembre, 2010

Oragniza: Maestría en Psicología de la Música—UNLP

Informes e inscripción: maestriamusica@gmail.com

 

***

 

Seminar series

Music of Language, Language of Music: Development, Meaning and Literacy

Middlesex University ,

The British Psychological Society

The first of these seminars, focusing on the development and evolu:on of language and music, to be held at Middlesex University on Tuesday 20th July 2010. Más información: drop.io/lang_music, f.franco@mdx.ac.uk

 

***

 

Seminario de Especialización

PIEL NEGRA, MÚSICA BLANCA. MÚSICOS Y COMPOSITORES AFROPORTEÑOS EN EL SIGLO XIX

ESTUDIO DE CASO SOBRE ZENÓN ROLÓN

Profesor: Norberto Pablo Cirio

Miércoles 17 a 20hs.

del 4 de agosto al 6 de octubre de 2010

Instituto de Investigación en Etnomusicología

Informes: iiet_dgeart@buenosaires.gob.ar 

Los invitamos a participar con papers, avances de investigación, discusiones de trabajos, reseñas de tesis doctorales, entrevistas, etc. (con referato).

 

Solicite las pautas para publicaciones a boletin@saccom.org.ar

y envíenos un resumen.

También esperamos sus comentarios sobre los artículos presentados.

Programas de Becas y Ayudas

3-year full-time PhD Studentship in Music, University of London: The Department of Music at Goldsmiths is delighted to offer one studentship for doctoral research, for full-time studies only, commencing in October 2010 or January 2011 at the latest.  Applications must be received by 9 August and must be clearly marked 'Music PhD studentship 2010'. More information: http://www.goldsmiths.ac.uk/music/research/staff-research/, http://www.goldsmiths.ac.uk/music/, k.mulhall@gold.ac.uk .

Becas para posgrados del DAADAlemania: destinado profesionales de países en vías de desarrollo. Plazo: 31 de julio al 31 de agosto de 2010. Más información: www.daad.org.ar/programas_para_graduados.htm.

Becas Hermes de estadías postdoctorales en Francia: Destinada a investigadores extranjeros, en Ciencias Humanas y Sociales para realizar estadías de investigación postdoctoral en universidades y centros de investigación franceses. La duración de esta estadía está comprendida entre 3 y 9 meses y están concebidos parea permitir a los investigadores invitados realizar un proyecto de investigación individual en el seno de un laboratorio de recepción; insertarse en redes científicas francesas y europeas; y establecer cooperación durable entre las instituciones de origen y los establecimientos receptores. Plazo: 31 de marzo al 30 de septiembre de 2010. Formulario: www.msh-paris.fr

Convocatoria de la Universidad de Girona: 25 ayudas dirigidas a estudiantes internacionales interesados en realizar estudios oficiales de Máster, durante el curso académico de 2010-2011, en dicha universidad. 1º plazo: vencido. 2º plazo: hasta el 5 de septiembre de 2010. Convocatoria: www.auip.org/images/stories/webauip/convocgirona.pdf. Información completa: www.udg.edu/Vicerectorats/PoliticaInternacional/Reculldenoticies/tabid/11133/p/15021/ language/ca-ES/Default.aspx

 

Para quitar el nombre de la lista de distribución de correo, o si tiene preguntas o comentarios,

escríbanos un correo electrónico a: boletin@saccom.org.ar

Visítenos en: www.saccom.org.ar

Asesor del Boletín: Favio Shifres

Buenos Aires: SACCoM. ISSN 1852-4451

Buenos Aires, Argentina