Volumen 3 N°5 / Octubre 2011
Boletín Bimestral — ISSN 1852-4451
Edición: Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena

BOLETÍN DE SACCoM

 

Reseña de Congresos

 

Buenos Aires, 19 de Julio de 2011

International Workshop

The Beginning of Musicality:
Developmental and Evolutionary Perspectives

 

Por Violeta Silva
Universidad Nacional de La Plata

 

El pasado 19 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó en FLACSO un workshop organizado por el Proyecto PICT Intersecciones  entre la Experiencia Musical y la Infancia Temprana en el Marco de la Cognición Musical Corporeizada. Esta actividad, previa al X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (20-23 Julio), contó con la disertación de dos de los conferencistas invitados al Encuentro, Ian Cross y Ellen Dissanayake, junto a Favio Shifres, Silvia Español e Isabel Martínez.
El workshop abordó, por un lado, la musicalidad/música desde una perspectiva evolutiva con los trabajos de Cross y Dissanayake, y, por otro lado, una perspectiva del desarrollo a través de los trabajos de Shifres, Español y Martínez.

La jornada comenzó con la presentación de Ian Cross Music, Psychology and Evolution donde expuso la relación entre música y evolución y cómo esta relación se estudia dentro del marco de la teoría de la evolución. Cross explica que no se estudia la música per se, sino las capacidades biológicas, cognitivas y conductuales que nos permiten comprometernos con la música, producirla y emocionarnos con ella; en otras palabras, se investiga la ‘musicalidad’. Además, plantea a la música y al lenguaje como dos aspectos culturalmente identificables pero entrelazados en la evolución.

La segunda exposición, Some Considerations when Formulating Arguments about the Evolutionary Origin and Function of Music, estuvo a cargo de Ellen Dissanyake, quien abordó la temática referida a las hipótesis del origen y la evolución de la música.
Planteó cuáles son los requisitos básicos que debería poseer una teoría sobre la evolución de la música y qué campos de la investigación son relevantes: la paleoarqueología, la anatomía humana y la neurobiología, la evolución del lenguaje y la comunicación musical entre animales, la psicología del desarrollo de la música y del lenguaje, la etnomusicología, la práctica musical en sí misma, y, por supuesto, la teoría de la evolución y la evolución humana. Habló acerca de qué rasgos de la música son adaptativos, y qué funciones cumplen para ser adaptativos.

Luego de una pausa para almorzar, la jornada continuó con la ponencia de Favio Shifres Rethinking Musicological Matters at the EI-TA Cross from the Studies in Music Performance, donde presentó su perspectiva acerca de la vinculación entre las interacciones de la infancia temprana (EI: earlier infancy) y las artes temporales (TA: temporal arts), como por ejemplo, la música, danza y poesía. Particularmente planteó la relación existente entre el contenido expresivo de las relaciones intersubjetivas y la expresión o rubato musical. En su trabajo propuso la importancia de investigar las acciones musicales microestructurales (entre 30 y 300 milisegundos) para poder definir el contenido expresivo del encuentro intersubjetivo, por ejemplo, indagando en el uso de las dinámicas vocales, el timing y las articulaciones en la interacciones tempranas. Shifres expresó que, en la música, el tiempo, al nivel de las variaciones microestructurales, ha sido estudiado en la performance musical a través del concepto de tempo rubato. Analizó una serie de videos con el objeto de observar las interacciones adulto-bebé y de comparar interpretaciones de obras musicales. Los estudios en psicología del desarrollo y en psicología de la música podrían ayudar a explicar la conexión entre el timing, el movimiento y la emoción en la performance. Algunas conclusiones indican que ciertos rasgos de la cultura musical están presentes en la parentalidad intuitiva.

La siguiente presentación, Art and Infancy from an Ontogenetic Perspective, estuvo a cargo de Silvia Español. Disertó sobre las interacciones tempranas y cómo éstas podrían mostrar antecedentes de artes temporales, y, además, planteó la idea de un puente entre los momentos iniciales del desarrollo y las actividades culturales complejas tales como la música y la danza. Presentó videos que analizan las interacciones entre bebes y adultos, las interacciones asimétricas y los motivos co-construidos, focalizando el análisis en las situaciones de interacción que pueden ser consideradas casos de comunicación musical. Observa principalmente el movimiento y le da un valor epistémico. Se concluye que el movimiento permite experimentar formas de organización psicológica y de interacción con los otros.

El Workshop cerró con la ponencia The Bodily Bases of Musical Meaning: Music, Imagination, and the Origins and Development of Metaphor”, en la cual Isabel Martínez presentó un trabajo acerca del camino evolutivo de los esquemas imagen hacia la metáfora en la música. Martínez sostiene que las formas corporeizadas o formas sónicas en movimiento pueden rastrearse hasta nuestra temprana infancia en el contexto de la comunicación musical dada en los encuentros intersubjetivos adulto-bebé. En estos encuentros se puede observar un grupo de principios estructurantes subyacentes, denominados esquemas-imagen. En la cognición posterior, estos esquemas van a limitar o definir el pensamiento inferencial. La teoría metafórica asume que estas correlaciones son usadas en campos lingüísticos y no-lingüísticos, como es el caso de la música. Martínez presentó una serie de videos donde se identifican diferentes esquemas-imagen en infantes y luego los vinculó con distintas ejecuciones musicales en las cuales algunos elementos pueden entenderse como elaboraciones artísticas de esquemas-imagen.

Luego de cada presentación, se dio lugar a un debate muy interesante entre todos los asistentes al Workshop, que permite pensar en conjunto y enriquecer las ideas.
Los invitados expresaron su agradecimiento por la organización y atención en el evento, se mostraron gratamente sorprendidos por el nivel de discusión y profundidad de los temas expuestos.

 

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