Volumen 3 N°5 / Octubre 2011
Boletín Bimestral — ISSN 1852-4451
Edición: Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena

BOLETÍN DE SACCoM

 

 

Reseña de Instituciones y Programas

 

tecnicatura

Tecnicatura de Música Popular

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Fundación Música Esperanza
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Universidad Nacional de La Plata

Una propuesta de inclusión educativa y formación de Recursos Humanos para la transformación social


Por Daniel Gonnet
Fundación Música Esperanza
Universidad Nacional de La Plata

Introducción

La Tecnicatura en Música Popular inició sus actividades el pasado mes de junio del corriente año. Se inserta dentro de un amplio proyecto de Escuela Popular de Música ‘Vida & Esperanza’ ideado por Madres Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza. Ambas organizaciones confluyen en el diseño e implementación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la Universidad Nacional de La Plata, organismos gubernamentales sensibles a la construcción de  modos de inclusión y transformación social a través del quehacer de la cultura.
La Tecnicatura en Música Popular es de una Carrera de Grado de única cohorte que se dicta en el predio de la Ex – Esma, hoy Espacio para la Memoria, la Promoción y defensa de los Derechos Humanos.

 

Fundamentación

Desde el trabajo cotidiano como educadores musicales insertos en las comunidades somos testigos de que existe un alto porcentaje de jóvenes músicos que encuentran truncada su inserción en estudios musicales formales y/o carreras de grado universitario.
Las causas son complejas y variadas, quizás convenga citar la descontextualización de los conocimientos, que no es otra cosa que la distancia entre sus cosmovisiones y las que promueven las casas de estudio.

La Tecnicatura en Música Popular surge así como ámbito que apunta a brindar un ámbito de formación receptivo, que permita problematizar en nuevas modalidades de acceso a la formación musical profesional con un perfil orientado al trabajo comunitario y social.
Entendemos que la música posee una parte importante de su sentido y función sumergida en la historia y la cultura.

En cuanto a su Plan de estudios corresponde describir que posee una formación sistemática en materias musicales. La Práctica Musical es uno de los grandes pilares desde donde se piensa esta carrera, vista desde la dimensión socio cultural y política, psicológica y pedagógica, e inserta en la comunidad. Entendemos que, de este modo, se promueve una confluencia de saberes posibles de replicarse en diferentes espacios de la sociedad, privilegiando aquellos sectores con dificultades en el acceso a dispositivos socio-educativos, en particular a la Universidad.

Asimismo, y ponderando los múltiples emprendimientos que facilitan el acceso a la educación musical en todas sus formas, la presente carrera promueve  la apropiación de herramientas para la gestión de proyectos insertos en el territorio popular.
Existe también un amplio espectro de materias pensadas desde el compromiso con los Derechos Humanos.
Podemos mencionar, de este modo, la existencia de cinco grandes Ejes sobre los cuales se apoya la formación del Técnico:

  • Formación y Práctica Musical
  • Psicología y Didáctica
  • Formación Socio Cultural, Política y de Derechos Humanos
  • Formación en Herramientas para la Gestión Cultural
  • Práctica e Inserción Comunitaria

El Plan de estudios posee un primer año denominado Ciclo de Formación Básica, propio de todas las Carreras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, que tiene como objetivo homologar los conocimientos y tender a postular un léxico común en torno al complejo musical. Existe una correlación entre varias materias de la Tecnicatura que podrían ser solicitadas como equivalencia para la Carrera de Lic. en Música Popular de la misma Facultad, en caso de que los alumnos quisieran continuar su formación.

(Ver Ejes temáticos y Plan de estudios de la Tecnicatura de Música Popular)

Para la Tecnicatura y su concepto nos asomamos aquí a un interrogante, el de preguntarnos si no estamos coartando otros modos de saberes musicales que cada uno de los alumnos trae consigo y de este modo anima dentro de sus organizaciones y talleres. Creemos que las instancias grupales en clases, en las tutorías y en los espacios cotidianos, tracciona hacia desligarnos de las doctrinas musicológicas, de ningún modo por contradecirlas, sino por hallar la riqueza de la heterogeneidad musical y los diversos modos de realizarla y pensarla. Asumimos que esta discusión es muchísimo más amplia y rebasa los límites de esta reseña.

 

El Tutor y la Secretaría Estudiantil

Para la presente carrera hemos visualizado la pertinencia de contar con Tutores, así los denominamos, que no sería otra cosa que facilitadores pedagógicos que acompañen a los alumnos a través del cursado.
Hemos tratado de definir sus funciones y roles en las de: Acompañar al estudiante guiando su trabajo durante toda la carrera, colaborando para resolver problemas de desempeño en la carrera y para ayudar a la permanencia de los estudiantes todo el trayecto de la formación.
El perfil del tutor estaría caracterizado por personas que acrediten experiencia docente, en particular con jóvenes. Que puedan comprender la problemática específica del alumnado de la tecnicatura y desarrollar estrategias de acompañamiento y contención que hagan posible la permanencia del alumno en la carrera, garantizando el nivel académico necesario para acreditar la aprobación de las asignaturas.
De este modo el Tutor significaría una de las piezas esenciales en el recorrido de los alumnos a través del cursado.
En este momento el quehacer cotidiano nos ha mostrado que la organización de tutorías como espacios de apoyo personalizados está funcionando de manera muy adecuada.

Otra de las figuras que hemos considerado pertinentes para la ejecución de este proyecto es el de Secretaría Estudiantil. En este cargo se desempeña una coordinación, llevada adelante por una/un Trabajador Social para el seguimiento de las situaciones que así lo demanden y para la confección de informes para el monitoreo y evaluación del Proyecto.

Quizás estas figuras llamen la atención, pero conviene aclarar que el modelo de la Carrera responde en su concepción al de Proyectos Socio Educativos, de modo que no podemos desoír la propia experiencia en este campo.
Asimismo, consideramos que es ésta una de las riquezas del emprendimiento, la de sumar experiencias y fortalezas de los diferentes organismos intervinientes.

 

Perfil Profesional de Egresado

Consideramos que el profesional egresado de la carrera de Tecnicatura en Música Popular estará capacitado  para abordar los medios instrumentales: voz, percusión, instrumentos melódicos y armónicos, entre otros, utilizándolos como intérprete, compositor  y arreglador.

Estamos seguros de que podrá desempeñarse en el rol docente-facilitador del acceso a la música popular en ámbitos de actuación comunitarios, siendo ésta una de las principales fortalezas, la de poseer herramientas conceptuales y experiencias de arraigo comunitario de tal manera de comprender esa complejidad del contexto para poder servir de agente cultural en el medio en el que le toque desempeñarse.
También podrá desarrollar proyectos involucrando lo socio comunitario, lo artístico y lo pedagógico. Pero por sobre todas las cosas entendemos que el Técnico será capaz de valorar y encarnar el quehacer artístico en su dimensión socio política con el medio en el que toque desempeñarse, asumiéndose como promotor de los Derechos Humanos tanto en su dimensión personal y más aún en su quehacer profesional.

 

Algunas consideraciones finales

En este momento la Tecnicatura en Música Popular cuenta con 94 alumnos en dos turnos, un cuerpo docente y un equipo de personas que siente en este proyecto mucha convicción. Este proyecto aúna y reúne a dos organismos gubernamentales y a dos organizaciones de la sociedad civil que asumen el compromiso de que el quehacer cultural es de todos y para todos. De este modo la universidad se acerca a aquellos alumnos que quizás de otro modo no lo hubieran hecho, el ente ministerio lo hace posible desde su gestión y las organizaciones comparten sus experiencias en el campo.

En una carta, Miguel Ángel Estrella, creador de la Fundación Música Esperanza, escribía para el proyecto “Buscamos un nuevo Humanismo para el siglo XXI, al que la práctica artística y la sensibilidad social ayuden a expandirse por todas las clases sociales, sobre todo aquellas que han sido discriminadas y marginalizadas durante siglos.

Ojalá este proyecto, y muchos como éste nos permitan seguir acortando la brecha de las desigualdades de acceso a la educación y también ser capaces de ponernos a dialogar con la música en todas sus formas y modos de hacerse.

 

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