El Boletín fue una publicación electrónica de SACCoM que se desarrolló entre los años 2009 y 2014. El proyecto tuvo durante sus primeros tres años una frecuencia bimestral y luego una frecuencia trimestral. Su Comité Editorial estuvo integrado por María de la Paz Jacquier (Editora General), Matías Tanco y Victoria Assinnato (Editores Asociados), Favio Shifres (Asesor) y Alejandro Pereira Ghiena (Web Master).
Este proyecto tuvo como objetivo dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Asimismo, se proponía informar y reseñar las principales actividades desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir los contenidos que resultaran de interés para la comunidad académica. El Boletín incluía una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos.
Compartimos los enlaces al Boletín y algunos de los artículos recuperados.
VOLUMEN 6 Número 2 – Diciembre 2014
Artículo
Valles, M. (2014). Modalidades metodológicas para el estudio del movimiento corporal durante una tarea de transcripción melódica. Boletín SACCoM, 6(2), pp. 17-22. PDF
Reseñas
Assinnato, M.V. (2014). Reseña de la V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Boletín de SACCoM, 6(2), pp. 23-27. PDF
Laguna Grosso, A.C. (2014). Reseña del Workshop Movimiento del cuerpo y musicalidad Aplicación de recursos tecnológicos en el análisis de las artes temporales en contextos ecológicos e interactivos. Boletín de SACCoM, 6(2), pp. 29-36. PDF
Segalerba, M.G. (2014). Reseña de Tesis de Maestría “Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical”. Boletín de SACCoM, 6(2), pp. 37-41. PDF
VOLUMEN 6 Número 1 – Julio 2014
Artículo
Pérez, J.B. (2014). Abordajes múltiples en el estudio de la improvisación musical. Boletín SACCoM, 6 (1), pp. 25-32. PDF
Reseñas
Bengtsson, A; Márquez, M.S.; Montoro, V. y Scheuer, N. Reseña del Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación. Boletín de SACCoM, 6(1), pp. 13-19. PDF
Ibáñez Gericke, T. y Ortega Sáenz, F. (2014). Reseña del Coloquio Internacional “La Música en sus Variaciones Prácticas y Discursivas”. Boletín de SACCoM, 6(1), pp. 21-24. PDF
VOLUMEN 5 Número 3 – Diciembre 2013
Reseñas
Martínez, I.C. (2013). Reseña del Simposio Infancia Temprana presentado en el XI ECCoM. Boletín de SACCoM, 5(3), pp. 11-14. PDF
Martínez, I.C. (2013). Reseña del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Boletín de SACCoM, 5(3), pp. 27-29. PDF
Valles, M y Pérez, J. (2013). Reseña del 1er Workshop Internacional en Tecnologías de Mediación para la Investigación de las Artes Temporales (Música, Danza y Disciplinas Afines). Boletín de SACCoM, 5(3), pp. 31-34. PDF
Alessandroni Bentancor, N. (2013). Reseña sobre el Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) y la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal. Boletín SACCoM, 5(3), pp. 35-39. PDF
Traducción
Honing, H. (2013). Sin eso no hay música: La inducción del beat como un rasgo musical fundamental (Traducción Alejandro Ordás) [Título original del paper: Without it no music: beat induction as a fundamental musical trait. Publicado en: The Neurosciences and Music IV Learning and Memory. Annals of the New York Academy of Sciences, 1252 (2012), 85-91. New York Academy of Sciences, ISSN 0077-8923]. Publicado con permiso del autor en el Boletín de SACCoM, 5 (3), pp. 15-25. PDF
VOLUMEN 5 Número 2 – Septiembre 2013
Artículos
Burcet, M.I. (2013). Dimensión objetiva y subjetiva en el análisis de los intervalos. Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 19-23. PDF
Ordás, M.A. (2013). La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director. Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 9-18. PDF
Reseñas
Gericke Ibáñez, T. (2013). Reseña del XI Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 5-8. PDF
Dutto, S. (2013). Reseña del 4to Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular. Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 25-28. PDF
VOLUMEN 5 Número 1 – Marzo 2013
Artículos
Gonnet, D. (2013). Revisión: Antoni Gomila. Una concepción de la música desde la perspectiva de la atribución mental de segunda persona, su relevancia moral y su dimensión como práctica transformadora. Boletín de SACCoM, 5(1), pp. 11-15. PDF
Gonnet, D. y Shifres, F. (2013). Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos. Boletín de SACCoM, 5(1), pp. 5-9. PDF
Lucero, M. y Ortega, G. (2013). La incidencia de los modos de representación en la discriminación auditiva. Boletín SACCoM, 5 (1), pp. 17-22. PDF
Pérez, J.B. (2013). Reflexión para el desarrollo de un enfoque ecológico e intersubjetivo en el estudio de la improvisación musical. Boletín SACCoM, 5 (1), pp. 23-26. PDF
Remiro, M. (2013). ¿Cómo funciona el atractor notacional en las transcripciones melódicas? Boletín SACCoM, 5 (1), pp. 27-29. PDF
Tanco, M. (2013). La experiencia armónica del músico como complejo cuerpo-instrumento. Boletín de SACCoM, 5 (1), pp. 31-37. PDF
VOLUMEN 4 Número 3 – Diciembre 2012
Artículo
Shifres, F. (2012). De nuestra dimensión perdida del tiempo musical a la encrucijada entre performance, desarrollo y evolución. Boletín de SACCoM, 4(3), 6-21. PDF
Reseñas
Assinnato, M.V. (2012). Reseña del evento: Perspectives on Musical Improvisation Conference. Boletín de SACCoM, 4(3). PDF
Holguín, P.J. (2012). Reseña del II Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Boletín de SACCoM, 4(3). PDF
VOLUMEN 4 Número 2 – Agosto 2012
Traducción
Imberty, M. (2012). ¿Podemos hablar seriamente de narratividad en música? (Traducción: María de la Paz Jacquier. Revisión técnica: Juliette Epele). Título original del paper: Peut-on parler sérieusement de narrativité en musique? Publicado en: Third Triennal ESCOM Conference, University of Uppsala, June 1997. Boletín de SACCoM, 4(2), pp. 8-20. PDF
Reseña
Vargas, G. (2012). Semblanzas de Lucy Green y Charles Ford. Boletín de SACCoM, 4(2). PDF
VOLUMEN 4 Número 1 – Febrero 2012
Reseña
Donoso Collado, E. y Gomes Ribeiro, P. (2012). Reseña del 2º Fórum Internacional Itinerarios Musicales: “Música y Gesto”. Boletín de SACCoM, 4(1). PDF
VOLUMEN 3 Número 6 – Diciembre 2011
Reseña
Mejía, J.V. (2011). Reseña de congreso: I Conferencia Internacional Panamericana, I Conferencia Norteamericana y VIII Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). Boletín de SACCoM, 3(6). PDF
VOLUMEN 3 Número 5 – Octubre 2011
Reseñas
Silva, V. (2011). Reseña de congreso: International Workshop The Beginning of Musicality: Developmental and Evolutionary Perspectives. Boletín de SACCoM, 3(5). PDF
Gonnet, D. (2011). Reseña de instituciones y programas: la Tecnicatura de Música Popular. Boletín de SACCoM, 3(5). PDF
VOLUMEN 3 Número 4 – Agosto 2011
Reseña
Lichtensztejn, M. (2011). Reseña de congresos: The Neurosciences and Music IV Conference Learning and Memory. Boletín de SACCoM, 3(4). PDF
VOLUMEN 3 Número 3 – Junio 2011
Reseña
Bordoni, M. y Martínez, M. (2011). Reseña de la 1ra Jornada Internacional de Neurociencias. Boletín de SACCoM, 3(3). PDF
VOLUMEN 3 Número 2 – Abril 2011
Reseña
Segalerba, M.G. (2011). Reseña de la Conferencia de Emmanuel Bigand «Pensar el aprendizaje de la música hoy a la luz de los descubrimientos recientes en psicología y en neurociencias cognitivas». Boletín de SACCoM, 3(2). PDF
VOLUMEN 3 Número 1 – Febrero 2011
Reseña
Español, S. (2011). Semblanzas de los Invitados Especiales a la X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Boletín de SACCoM, 3(2). PDF
VOLUMEN 2 Número 6 – Diciembre 2010
Reseñas
Martínez, I.C. (2010). Semblanzas de los Invitados Especiales a la X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF
Bordoni, M. (2010). Reseña del I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología: La formación del Psicólogo en el siglo XXI. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF
VOLUMEN 2 Número 5 – Octubre 2010
VOLUMEN 2 Número 4 – Agosto 2010
Reseña
Dutto, S. (2010). Reseña de la IX Reunión Anual de SACCoM. Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF
VOLUMEN 2 Número 3 – Junio 2010
Reseñas
Musumeci, O. (2010). Reseña del Primer Seminario de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Aspectos educacionales, psicológicos y musicológicos. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF
VOLUMEN 2 Número 2 – Abril 2010
VOLUMEN 2 Número 1 – Febrero 2010
VOLUMEN 1 Número 3 – Noviembre 2009
VOLUMEN 1 Número 2 – Setiembre 2009
VOLUMEN 1 Número 1 – Julio 2009
Traducción
Leman, M. (2008). Embodied music cognition and mediation technology. The MIT Press en el idioma original. La traducción corresponde a Isabel Cecilia Martínez, Violeta Silva, Claudia Mauleón, Daniel Callejas y Romina Herrera y la revisión técnica de Favio Shifres. COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA Y TECNOLOGÍA DE MEDIACIÓN