Boletín de SACCoM

El Boletín fue una publicación electrónica de SACCoM que se desarrolló entre los años 2009 y 2014. El proyecto tuvo durante sus primeros tres años una frecuencia bimestral y luego una frecuencia trimestral. Su Comité Editorial estuvo integrado por María de la Paz Jacquier (Editora General), Matías Tanco y Victoria Assinnato (Editores Asociados), Favio Shifres (Asesor) y Alejandro Pereira Ghiena (Web Master).

Este proyecto tuvo como objetivo dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Asimismo, se proponía informar y reseñar las principales actividades desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir los contenidos que resultaran de interés para la comunidad académica. El Boletín incluía una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos.

Compartimos los enlaces al Boletín y algunos de los artículos recuperados.


VOLUMEN 6 Número 2 – Diciembre 2014

Artículo

Valles, M. (2014). Modalidades metodológicas para el estudio del movimiento corporal durante una tarea de transcripción melódica. Boletín SACCoM, 6(2), pp. 17-22. PDF

Reseñas

Assinnato, M.V. (2014). Reseña de la V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Boletín de SACCoM, 6(2), pp. 23-27. PDF

Laguna Grosso, A.C. (2014). Reseña del Workshop Movimiento del cuerpo y musicalidad Aplicación de recursos tecnológicos en el análisis de las artes temporales en contextos ecológicos e interactivos. Boletín de SACCoM, 6(2), pp. 29-36. PDF

Segalerba, M.G. (2014). Reseña de Tesis de Maestría “Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical”. Boletín de SACCoM, 6(2), pp. 37-41. PDF


VOLUMEN 6 Número 1 – Julio 2014

Artículo

Pérez, J.B. (2014). Abordajes múltiples en el estudio de la improvisación musical. Boletín SACCoM, 6 (1), pp. 25-32. PDF

Reseñas

Bengtsson, A; Márquez, M.S.; Montoro, V. y Scheuer, N. Reseña del Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación. Boletín de SACCoM, 6(1), pp. 13-19. PDF

Ibáñez Gericke, T. y Ortega Sáenz, F. (2014). Reseña del Coloquio Internacional “La Música en sus Variaciones Prácticas y Discursivas”. Boletín de SACCoM, 6(1), pp. 21-24. PDF


VOLUMEN 5 Número 3 – Diciembre 2013

Reseñas

Martínez, I.C. (2013). Reseña del Simposio Infancia Temprana presentado en el XI ECCoM. Boletín de SACCoM, 5(3), pp. 11-14. PDF

Martínez, I.C. (2013). Reseña del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Boletín de SACCoM, 5(3), pp. 27-29. PDF

Valles, M y Pérez, J. (2013). Reseña del 1er Workshop Internacional en Tecnologías de Mediación para la Investigación de las Artes Temporales (Música, Danza y Disciplinas Afines). Boletín de SACCoM, 5(3), pp. 31-34. PDF

Alessandroni Bentancor, N. (2013). Reseña sobre el Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) y la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal. Boletín SACCoM, 5(3), pp. 35-39. PDF

Traducción

Honing, H. (2013). Sin eso no hay música: La inducción del beat como un rasgo musical fundamental (Traducción Alejandro Ordás) [Título original del paper: Without it no music: beat induction as a fundamental musical trait. Publicado en: The Neurosciences and Music IV Learning and Memory. Annals of the New York Academy of Sciences, 1252 (2012), 85-91. New York Academy of Sciences, ISSN 0077-8923]. Publicado con permiso del autor en el Boletín de SACCoM, 5 (3), pp. 15-25. PDF


VOLUMEN 5 Número 2 – Septiembre 2013

Artículos

Burcet, M.I. (2013). Dimensión objetiva y subjetiva en el análisis de los intervalos. Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 19-23. PDF

Ordás, M.A. (2013). La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director. Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 9-18. PDF

Reseñas

Gericke Ibáñez, T. (2013). Reseña del XI Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 5-8. PDF

Dutto, S. (2013). Reseña del 4to Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular. Boletín SACCoM, 5 (2), pp. 25-28. PDF


VOLUMEN 5 Número 1 – Marzo 2013

Artículos

Gonnet, D. (2013). Revisión: Antoni Gomila. Una concepción de la música desde la perspectiva de la atribución mental de segunda persona, su relevancia moral y su dimensión como práctica transformadora. Boletín de SACCoM, 5(1), pp. 11-15. PDF

Gonnet, D. y Shifres, F. (2013). Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos. Boletín de SACCoM, 5(1), pp. 5-9. PDF

Lucero, M. y Ortega, G. (2013). La incidencia de los modos de representación en la discriminación auditiva. Boletín SACCoM, 5 (1), pp. 17-22. PDF

Pérez, J.B. (2013). Reflexión para el desarrollo de un enfoque ecológico e intersubjetivo en el estudio de la improvisación musical. Boletín SACCoM, 5 (1), pp. 23-26. PDF

Remiro, M. (2013). ¿Cómo funciona el atractor notacional en las transcripciones melódicas? Boletín SACCoM, 5 (1), pp. 27-29. PDF

Tanco, M. (2013). La experiencia armónica del músico como complejo cuerpo-instrumento. Boletín de SACCoM, 5 (1), pp. 31-37. PDF


VOLUMEN 4 Número 3 – Diciembre 2012

Artículo

Shifres, F. (2012). De nuestra dimensión perdida del tiempo musical a la encrucijada entre performance, desarrollo y evolución. Boletín de SACCoM, 4(3), 6-21. PDF

Reseñas

Assinnato, M.V. (2012). Reseña del evento: Perspectives on Musical Improvisation Conference. Boletín de SACCoM, 4(3). PDF

Holguín, P.J. (2012). Reseña del II Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Boletín de SACCoM, 4(3). PDF


VOLUMEN 4 Número 2 – Agosto 2012

Traducción

Imberty, M. (2012). ¿Podemos hablar seriamente de narratividad en música? (Traducción: María de la Paz Jacquier. Revisión técnica: Juliette Epele). Título original del paper: Peut-on parler sérieusement de narrativité en musique? Publicado en: Third Triennal ESCOM Conference, University of Uppsala, June 1997. Boletín de SACCoM, 4(2), pp. 8-20. PDF

Reseña

Vargas, G. (2012). Semblanzas de Lucy Green y Charles Ford. Boletín de SACCoM, 4(2). PDF


VOLUMEN 4 Número 1 – Febrero 2012

Reseña

Donoso Collado, E. y Gomes Ribeiro, P. (2012). Reseña del 2º Fórum Internacional Itinerarios Musicales: “Música y Gesto”. Boletín de SACCoM, 4(1). PDF


VOLUMEN 3 Número 6 – Diciembre 2011

Reseña

Mejía, J.V. (2011). Reseña de congreso: I Conferencia Internacional Panamericana, I Conferencia Norteamericana y VIII Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). Boletín de SACCoM, 3(6). PDF


VOLUMEN 3 Número 5 – Octubre 2011

Reseñas

Silva, V. (2011). Reseña de congreso: International Workshop The Beginning of Musicality: Developmental and Evolutionary Perspectives. Boletín de SACCoM, 3(5). PDF

Gonnet, D. (2011). Reseña de instituciones y programas: la Tecnicatura de Música Popular. Boletín de SACCoM, 3(5). PDF


VOLUMEN 3 Número 4 – Agosto 2011

Reseña

Lichtensztejn, M. (2011). Reseña de congresos: The Neurosciences and Music IV Conference Learning and Memory. Boletín de SACCoM, 3(4). PDF


VOLUMEN 3 Número 3 – Junio 2011

Reseña

Bordoni, M. y Martínez, M. (2011). Reseña de la 1ra Jornada Internacional de Neurociencias. Boletín de SACCoM, 3(3). PDF


VOLUMEN 3 Número 2 – Abril 2011

Reseña

Segalerba, M.G. (2011). Reseña de la Conferencia de Emmanuel Bigand «Pensar el aprendizaje de la música hoy a la luz de los descubrimientos recientes en psicología y en neurociencias cognitivas». Boletín de SACCoM, 3(2). PDF


VOLUMEN 3 Número 1 – Febrero 2011

Reseña

Español, S. (2011). Semblanzas de los Invitados Especiales a la X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Boletín de SACCoM, 3(2). PDF


VOLUMEN 2 Número 6 – Diciembre 2010

Reseñas

Martínez, I.C. (2010). Semblanzas de los Invitados Especiales a la X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF

Bordoni, M. (2010). Reseña del I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología: La formación del Psicólogo en el siglo XXI. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF


VOLUMEN 2 Número 5 – Octubre 2010


VOLUMEN 2 Número 4 – Agosto 2010

Reseña

Dutto, S. (2010). Reseña de la IX Reunión Anual de SACCoM. Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF


VOLUMEN 2 Número 3 – Junio 2010

Reseñas

Musumeci, O. (2010). Reseña del Primer Seminario de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Aspectos educacionales, psicológicos y musicológicos. Boletín de SACCoM, 2(6). PDF


VOLUMEN 2 Número 2 – Abril 2010


VOLUMEN 2 Número 1 – Febrero 2010


VOLUMEN 1 Número 3 – Noviembre 2009


VOLUMEN 1 Número 2 – Setiembre 2009


VOLUMEN 1 Número 1 – Julio 2009

Traducción

Leman, M. (2008). Embodied music cognition and mediation technology. The MIT Press en el idioma original. La traducción corresponde a Isabel Cecilia Martínez, Violeta Silva, Claudia Mauleón, Daniel Callejas y Romina Herrera y la revisión técnica de Favio Shifres. COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA Y TECNOLOGÍA DE MEDIACIÓN